Exportaciones peruanas mineras y agro se mantienen en azul pese al COVID-19: ¿Qué significa para empresas europeas?

Por Gabriela Pajuelo 

 

“En el primer bimestre del año, las exportaciones mineras y agrarias, sectores que representan importantes divisas para el país, registraron valores positivos pese al contexto de una crisis sanitaria mundial generada por el COVID-19” Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam)

El comercio mundial ha sufrido un shock de oferta y demanda, y esto ha tenido repercusiones también en el intercambio entre el Perú y la Unión Europea, sin embargo, el articulo publicado en la Revista Digital de la Cámara de Comercio de Lima, brinda una perspectiva optimista, debido a que afirma que las exportaciones mineras y agrarias se mantienen en azul, pese a la situación provocada por la pandemia mundial.  

La Idexcam afirma que, “durante los dos primeros meses del año, las exportaciones peruanas retrocedieron en 5,82% respecto al mismo periodo de 2019, reportando un valor total de US$ 6.849 millones”, aunque esta situación favorable no se ha replicado en los mercados de destino, tales como China y en especial el bloque económico de la Unión Europea, cuyo intercambio comercial se ha visto disminuido en 4.4% (Mincetur, 2020)

Como se observa en la tabla que recoge información sobre los principales destinos de las exportaciones peruanas, la Unión Europea ha pasado de 858 millones de dólares, a 813 millones de dólares, lo cual significa que ha disminuido en un 5%, según informes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) 

Exportaciones Agropecuarias

A pesar de lo mencionado, en el ámbito de exportaciones agropecuarias, no disminuyeron las exportaciones no tradicionales peruanas , un rubro que se ha consolidado como el de mayor crecimiento y competitividad. De acuerdo a lo reportado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el primer bimestre del 2020, 1,293 empresas peruanas exportaron estos bienes debido a la alta demanda, especialmente en los principales mercados de estos productos fueron Estados Unidos (35%) y la Unión Europea (35%); esto ha reafirmado la oportunidad del Perú de mantener los mercados que logró ganar en 2019, especialmente en sector agroindustrial europeo e incrementar las exportaciones y afirmar un relanzamiento económico. 

Repercusiones para Empresas Europeas en Perú 

Las inversiones europeas son caracterizadas por su permanencia, por lo cual, su saldo de inversiones es vital. Esto, tomando en cuenta que el Perú tiene una situación macroeconómica favorable y una estabilidad financiera confiable, y el hecho de que las exportaciones mineras y agro se han mantenido a pesar de la situación actual, supone que en conjunto con la coordinación entre aliados de la Unión Europea y Perú, como afirmo Diego Mellado, embajador de la Unión Europea en Perú, “el comercio continuará siendo parte de la respuesta a la crisis” (Mellado, 2020), por lo cual, el impulso del comercio, y no del proteccionismo, es parte de la fórmula para recuperar la economía mundial en el proceso de reactivación económica global.

Bibliografía

Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (2020, Abril). Exportaciones mineras y agro se mantienen en azul pese al COVID-19. La Cámara. Recuperado de: 

https://lacamara.pe/exportaciones-mineras-y-agro-se-mantienen-en-azul-pese-al-covid-19/?fbclid=IwAR2851E_dNPWFDekzKDFduduHaj_XVvKfmlPNUWPK6yThb76DB7DjUweXkQ

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (2020, Abril). Exportaciones agropecuarias crecieron 6.3% en primer bimestre del 2020. El Peruano. Recuperado de: https://elperuano.pe/noticia-exportaciones-agropecuarias-crecieron-63-primer-bimestre-del-2020-94076.aspx 

Trujillo, F. (2020, Mayo). “El comercio continuará siendo parte de la respuesta a la crisis” El Peruano. Recuperado de:

https://elperuano.pe/noticia-el-comercio-continuara-siendo-parte-de-respuesta-a-crisis-96169.aspx

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cámaras asociadas